VIDA ESCOLAR: UN RIESGO PARA LAS MUJERES EN QUERÉTARO

 Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 31 de agosto de 2017.- La vida escolar es un riesgo para las mujeres en Querétaro. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016) que fueron publicados el pasado 18 de agosto, Querétaro ocupa el primer lugar de violencia escolar para las mujeres a nivel nacional.

Este estudio, encuestó a las mujeres de 142 mil 363 viviendas de todo el país del 3 de octubre al 18 de noviembre del 2016 y los resultados no son halagadores para la entidad sobre todo en el ámbito escolar, donde el 32.5 por ciento de las queretanas mayores de 15 años confirmaron haber sufrido algún tipo de violencia.

Este resultado sitúa al territorio estatal como el más riesgoso en todo el país para la vida estudiantil de una mujer, puesto que encabeza la lista en donde es escoltado por Jalisco, Ciudad de México, Aguas Calientes y Oaxaca y supera por mucho la media nacional que es de 25.3 por ciento en este rubro.

De acuerdo a la ENDIREH, en la escuela ocurren el mayor número de agresiones hacia las mujeres con el 73.3 por ciento, cifra significativa, si se toma en cuenta que el resto de los lugares aludidos como el transporte público sólo ocupó el 1.8 por ciento y los parques y las calles el 5.7 por ciento.

Del tipo de violencia que se registró en las escuelas, el 38.3 por ciento corresponde al ámbito sexual, el 34.1 a violencia emocional y el 27.7 a violencia física.

LOS AGRESORES

El principal peligro para las mujeres mayores de 15 años en las escuelas son sus propios compañeros de clase. En este estudio, las encuestadas refirieron que el  47.1 por ciento de las agresiones fueron perpetradas por sus compañeros varones, mientras que el 16.6 por ciento por sus compañeras.

Los maestros son responsables del 11 por ciento de las agresiones, mientras que las maestras del 1.4. Las personas desconocidas que ingresan a una escuela representan el 14 por ciento de las agresiones, el 2.2 por ciento los trabajadores de las escuelas y el 6.5 por ciento una persona diferente pero perteneciente a la comunidad escolar.

QUERÉTARO DESTACA EN NUEVOS RUBROS

La entidad el quinto lugar a nivel nacional de los estados con mayor violencia contra las mujeres al tener una tasa del 71.2 por ciento, por encima de la media nacional que es de 66.1 por ciento.

Sin embargo, también destaca en el resto de los ámbitos de ocurrencia como violencia laboral, violencia comunitaria y una nueva vertiente de violencia que se ha denominado como ‘maltrato en la atención obstétrica donde el 36.9 por ciento de las mujeres que fueron atendidas en labor de parto sufrió algún tipo de maltrato por parte del personal médico.

El 11.2 por ciento de las mujeres encuestadas refirió que al ser atendida en parto le gritaron o la regañaron; el 10.3 por ciento aseguró que se tardaron en atenderla porque se quejaba o gritaba mucho; el 9.9 dijo ser ignorada cuando preguntaba cosas sobre su bebé; el 9.9 fue presionada para que se realizara una operación para ya no tener hijos o para ponerse un dispositivo.

De los casos más graves, el 7 por ciento de las mujeres refirió que le dijeron cosas ofensivas o humillantes durante su parto; al 4.8 por ciento de las mujeres se les negó aplicarles anestesia o bloqueo para disminuir el dolor sin darles explicaciones y el 4.2 por ciento fue operada para ya no tener hijos sin preguntarle o avisarle.

PIDEN RECONSIDERAR ALERTA DE GÉNERO

Apenas el pasado mes de febrero, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), descartó emitir una alerta de género para el estado de Querétaro sin embargo, el Gobierno Estatal decidió aceptar una serie de medidas como las mesas de trabajo y la capacitación de las dependencias gubernamentales en materia de género, sin embargo, a 6 meses de esta decisión, el denominado Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Querétaro pidió revalorar esta determinación.

“La implementación de las recomendaciones del grupo de trabajo de la Conavim son u primer y tambaleante paso en la dirección correcta y dependen de un liderazgo fuerte y capaz para llegar a buen puerto”, señalan.