FELIZ CUMPLEAÑOS JOHN

Opinión

Por: Francisco Hernández


Ayer fue cumpleaños de John Lennon. Una de mis figuras favoritas de la música. Crecí escuchando sus temas en una vieja consola tocadiscos, los sábados por las mañanas, mientras mis padres nos ponían a hacer el quehacer y fue en la secundaria que los Beatles se volvieron parte importante de mi vida.

Para cuando nací, uno de mis ídolos llevaba ya 6 años de haber sido cruelmente asesinado. Y es por eso que es tan curioso que ayer, mientras veíamos videos de sus canciones más icónicas, en un especial que pasaron en un canal del cable, pude contarle a mi hijo de 8 años, quién fue John Lennon y por qué causas ‘luchaba’.

Pude notar en el rostro de extrañeza de mi hijo, que aquél mundo sin fronteras, sin religiones y sin posesiones, se ve cada día más complejo. Que la guerra de Vietnam, no dejó ni una sola enseñanza a los poderosos, pero también que no todo está perdido.

-Hay quienes dicen que el gobierno de Estados Unidos mandó asesinar a John, como un desesperado intento de acallar las voces que se oponían a sus decisiones- le comenté.

Un concierto de Rock puede cambiar al mundo

¿John Lennon era tan peligroso para el gobierno de Estados Unidos? El 10 de diciembre de 1971, Lennon decidió participar en un concierto para exigir la liberación de John Sinclair, poeta condenado a 10 años de prisión por posesión de marihuana. El ex beatle fue invitado por la misma esposa de Sinclair a unirse al concierto y luego de escuchar su historia de vida, inclusive trabajó en la composición de un tema para colocarlo como bandera de las injusticias cometidas por las autoridades estadounidenses.

Apenas 3 días después del concierto, John Sinclair fue liberado. Desde entonces, John Lennon se volvió foco de atención para las agencias de seguridad gubernamentales de Estados Unidos, pues había quedado demostrado el impacto que podía provocar con su música y su pensamiento subversivo a la derecha y cada vez más crítico. Esto quedó comprobado luego de que se desclasificaron expedientes enteros sobre los reportes que mandó el FBI alertando sobre los riesgos que implicaba su música y las recomendaciones para deportarlo inmediatamente.

“Me están acosando. Sé la diferencia entre cuando el teléfono está normal al descolgar y cuando cada vez que lo cojo se oyen un montón de ruidos. Y cuando abro la puerta, hay tipos con traje de pie en la acera de enfrente. Me subo a un coche y ellos me siguen en coche. Sin esconderse. Ese es el motivo por el que me volví un poco paranoico. Querían que viese que me seguían. De repente, me di cuenta de que esto era serio, venían por mí de un modo u otro. Cuando me sorprendieron con yerba y amenazaron con deportarme de Estados Unidos no fue por ese motivo. La razón real fue porque soy pacifista y porque siempre me opondré a cualquier tipo de guerra”, declaró en una entrevista.

 El punto álgido de la relación entre Lennon y el gobierno de Estados Unidos pareció tranquilizarse, luego del controversial activismo del músico y el escándalo provocado por el Watergate y la dimisión de Nixon como Presidente de los Estados Unidos. Lennon se alejó de los escenarios y se dedicó a cuidar de su hijo Sean.

Cuando decidió retomar su carrera con nuevos bríos, produjo en 1980 el álbum ‘Double Fantasy’, pero el 8 de diciembre de ese mismo año, su vida se vio truncada por Mark David Chapman, quien esperó a la entrada del edificio Dakota en Nueva York para pedirle un autógrafo y horas después propinarle 4 disparos.

Muchos han vinculado a Chapman con el proyecto MK Ultra que desarrolló la CIA con experimentos de control mental desde 1920, con el cual reclutaban personas vinculadas a organizaciones religiosas o desordenes mentales para experimentar con ellos y convertirlos en armas potenciales para terminar con personajes problemáticos para el gobierno, perfiles que cumplían a la perfección Chapman y John. Nadie a la fecha puede asegurar si se trató de una conspiración o de un maniático obsesionado con la figura de Lennon.

Mientras este programa especial era transmitido, de reojo me mantenía al tanto del segundo debate entre Donald Trump y Hillary Clinton. Muchos ataques, muchos archivos y mucha desesperanza. Parece que son los candidatos más pobres que ha tenido Estados Unidos en mucho tiempo. Un video de Trump que fue grabado en el 2005 hablando sobre su abuso a las mujeres, acabó por incomodar su participación y enfrascar una serie de dimes y diretes con la candidata demócrata. Hillary ganó el debate con el 57 por ciento de las preferencias, contra el 35 por ciento de Trump. Así llegará uno de los dos a dirigir a la superpotencia. Nos leemos la próxima y perdón por omitir a Querétaro de este texto. Nos ponemos al tanto en @PacoHernandez14.