PREOCUPA A LA COPARMEX RELAJACIÓN DE MEDIDAS

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

A la Coparmex le preocupa la relajación de las medidas contra el Covid-19, toda vez que el 50 por ciento de las empresas queretanas aún enfrentan problemas económicos, aseguró el Presidente del organismo, Jorge Camacho Ortega. 

Y es que, el líder de los empresarios aseguró que de acuerdo a los expertos, la economía aún atraviesa un periodo difícil, pues no será hasta el 2024 o 2025 cuando se puedan tener los niveles que se tenían previos a la pandemia en el Producto Interno Bruto, por lo que dijo, existe una sensación de recuperación económica que no es real.

En este sentido, aseguró que esta percepción puede llevar a las familias y a las empresas a realizar acciones erróneas, como tener un gasto excesivo o bajar las medidas sanitarias, lo cual podría desencadenar un rebrote de casos que lleve eventualmente a afectar de nueva cuenta la economía.

“Esta sensación que no es una realidad, nos está llevando por un lado a salir de nuestras casas, lo he visto los fines de semana en diferentes lugares, los ciudadanos están como cualquier fin de semana, muchos no traen cubrebocas, no hay sana distancia, comienza a haber gasto, que eso es importante porque es parte de la reactivación, sin embargo, esta falsa sensación de que nos estamos recuperando y que haya voces como la del presidente que vamos muy bien, nos podrían llevar a lo contrario”, dijo.

Añadió que en Querétaro por lo menos el 50 por ciento de las empresas aún tienen dificultades económicas por lo que un panorama de regresión en la pandemia, sería catastrófica para ellas.

“Si de aquí a octubre dejamos de actuar como si no existiera una pandemia, como que ya estamos en términos económicos saludables, podemos tener un retroceso fuerte en los meses de octubre, noviembre y diciembre y la realidad es que el sector productivo todavía no está en esa franca recuperación, los balances de las empresas no son sólidos, muchas todavía están en la cuerda floja”.

Finalmente aseguró que las industrias queretanas que podrían comenzar a repuntar durante la temporada de verano son el turismo y servicios debido a que Querétaro aparece como uno de los destinos más seguros del país, además de la industria agropecuaria que tendrá la cosecha de su primera temporada y la industria manufacturera, especialmente la relacionada con la tecnología, por la gran demanda y escasez de microprocesadores.