SE AGUDIZA ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PERSONAL MÉDICO

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

La Jefa de Centro Estatal de Salud Mental, Marbella Espino Cortés, aseguró que derivado de la pandemia se ha agudizado la atención psicológica a adolescentes y personal de salud en la entidad e inclusive de otros estados del país.

Al respecto, explicó que además de que el Hospital General, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, así como los hospitales generales de Cadereyta, San Juan del Río y Jalpan, cuentan con psicólogos de planta para la atención del personal en momentos de crisis por concepto de la pandemia, aseguró que se ha implementado un programa a través del cual se han atendido a 78 médicos y enfermeras.

“Una de las estrategias que probablemente ha sido la más robusta por la cantidad de gente que se ha atendido y por el seguimiento que se da es este grupo de acompañamiento terapéutico que estamos ofreciendo desde el mes de mayo y en el que trabajamos con grupos de profesionales de área médica… a cualquier profesional que esté pasando por alguna situación emocional derivado de la atención o del ambiente laboral, de las necesidades que tiene esta nueva atención a la enfermedad, estos talleres se dan en 6 sesiones con el mismo grupo, tenemos grupos entre 8 y 10 asistentes, 12 a lo mucho”, expresó.

Aseguró que se han atendido a 12 grupos en total, en los que la mayoría de los participantes son médicos o enfermeras del estado de Querétaro, pero también han acudido provenientes de la Ciudad de México, de la zona norte del país, Colima, Guanajuato, y de otras instituciones como el IMSS y el ISSSTE.

“Nos siguen promocionando con sus compañeros y el taller tiene la intensión de ser un espacio colaborativo, pero que permite también la expresión de las preocupaciones”, destacó.

Adolescentes, los que más se atienden durante pandemia.

Espino Cortés, señaló que en el periodo de marzo a junio se realizaron mil 922 consultas de manera presencial a adolescentes queretanos, por motivos como ansiedad, depresión o continuidad de tratamientos que ya se realizaban previamente, mientras que por vía telefónica se dio respuesta a 56 adolescentes más, la mayoría del municipio de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora.

Este tema cobra relevancia debido a que conductas como la ansiedad y la depresión, combinadas con consumo de sustancias, pueden ser detonantes de conductas suicidas.

“Sí se ha incrementado como situación de urgencia, uno de los motivos de consulta es la conducta suicida”, destacó.

Añadió que por lo menos 23 personas de todas las edades, han requerido hospitalización por manifestar riesgo de suicidio en el mismo periodo de tiempo, sin embargo, la mayoría eran adolescentes.

“Sí hemos tenido algunos de ellos que han requerido el envío a hospitalización, en general tuvimos 23 referencias a hospital psiquiátrico por riesgo suicida en este tiempo de marzo a mayo, pero son en edades generales, no solo son adolescentes. En niños y adolescentes necesitamos ciertos requisitos, porque solo hay un hospital psiquiátrico en todo el país en donde pueden recibirnos a adolescentes o a niños por cualquier problemática incluida la alienación suicida y que además se requiere forzosamente el consentimiento de los padres”, concluyó.