LA MITAD DE ESTANCIAS INFANTILES AL BORDE DE LA QUIEBRA

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Casi la mitad de las estancias infantiles en Querétaro se encuentran al borde de la quiebra ante la pandemia de coronavirus, por lo que solicitaron el apoyo del gobierno estatal y el municipio de Querétaro para permitir el regreso a sus actividades con las medidas sanitarias correspondientes.

De acuerdo a la representante de las estancias infantiles, María Teresa Osornio, a pesar de que las guarderías y estancias infantiles se encuentran catalogadas como actividades esenciales en el listado realizado por el gobierno federal desde el 30 de marzo, en la entidad no se les permite laborar por el riesgo que representa para los niños, lo cual las ha puesto en una situación económica endeble.

“Lo único que queremos es que el gobernador Francisco Domínguez nos permita hacer las políticas públicas que el gobierno del estado no tiene, ni cuenta para hacerlas, que nos permita hacer nuestro trabajo, que nos permita seguir laborando, nosotros dependemos de los ingresos que tenemos de parte de los padres de familia y que en este momento no percibimos”, explicó

Cabe destacar que desde el 2018, el gobierno federal atestó un golpe a este sector, al desaparecer el programa de estancias infantiles y cambiarlo por el programa de apoyo para los niños y niñas de México que no es vinculante con las instituciones.

De acuerdo a Teresa Osornio, muchos padres de familia que deben trabajar y no cuentan con familiares o espacios donde dejar a sus niños han solicitado la reapertura de las estancias y aseguró que por ello, cuentan con un manual de procedimiento para combatir el Covid-19 que incluye la utilización de caretas por parte de las maestras para recibir a los niños y realizar el filtro de salud, la toma de temperatura y el respeto a las medidas de sana distancia.

Además aseguró que la portación de cubre-bocas sería obligatorio para los niños y niñas, además de que no se permitirá que los abuelitos mayores de 60 años puedan llevar o recogerlos.

“El 70 por ciento de los papás está solicitando el servicio de estancias infantiles, todo el tiempo estamos recibiendo las llamadas de los papás para ver cuándo vamos a abrir. Por eso hacemos el llamado al gobernador Francisco Domínguez para que levante esta contingencia que tiene con nosotros, que tenga un acercamiento y le podemos demostrar que podemos salir adelante con esta contingencia”, concluyeron.