¡SIEMPRE SÍ! TREN CDMX-QUERÉTARO INICIARÍA CONSTRUCCIÓN EN 2021

Por: Francisco Hernández

@MiDelegacionQro

 

Que siempre sí. El proyecto para la construcción del Tren Rápido México Querétaro revivió este lunes durante la presentación de 39 proyectos de infraestructura para la reactivación económica del país que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se contempla una inversión de 51 mil 300 millones de pesos que serían aportados por la iniciativa privada mediante la concesión de la obra.

Aunque no se dieron mayores detalles de la obra, en un esquema presentado en la ‘mañanera’ del presidente, se vislumbraba el arranque de obra para junio del 2021 en una modalidad de concesión.

Al respecto, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién celebró el anuncio y aseguró que es momento de plantear las estaciones que más beneficiarían a la entidad pues dijo, debería de ser descartada la colonia Calesa como destino final y en su lugar podría ser el Aeropuerto Internacional de Querétaro.

“Ya lo habíamos platicado, el presidente de la República y tu servidor porque ya hay derechos de vía, hay un proyecto ejecutivo y tú conoces muy bien la carretera 57 es la carretera más transitada a todo el país y ya no puede, yo festejo que en este momento le pongan número, 51 mil 300 millones de pesos aunado a esta parte que te comento que desde la administración pasada se habían comprado derechos de vía y el proyecto ejecutivo y estaremos pendientes por lo que veo será hecho por empresarios y veremos si será una obra pública, una obra pública-privada o solo privada”.

El mandatario aseguró que a falta de que se den a conocer más detalles sobre el tipo de tren que se realizará, los empresarios tienen todo para que se piense en un tren de alta velocidad pues se cuenta con plantas de Bombardier en Querétaro e Hidalgo, esta última dedicada expresamente a vagones de este tipo, sin embargo, expresó que sería aceptable también un tren de media velocidad, no menos.

Además, expresó que este proyecto tiene el calado necesario para significar una detonación económica no solo para Querétaro, sino para todo el bajío y la Ciudad de México por lo que la ubicación de las estaciones intermedias, así como el inicio y destino del mismo deberán ser planteados con todo la seriedad posible.

Esto descartaría la posibilidad de estaciones como la que provocó tanta inconformidad en el proyecto anterior en la zona de Calesa.

“La que estaba de inicio, era la que estaba aquí en la Capital en una colonia que se llama Calesa y yo desde mi punto de vista personal creo que sí se tendría que hacer un estudio a profundidad, no veo que sea el punto adecuado y ver si en este nuevo proyecto se puede generar un punto que pueda parar en San Juan del Río que detonaría también esta parte. Desde mi punto de vista salida en la Ciudad de México y la llegada en el AIQ que tiene capacidad para hasta 10 veces crecer en el aeropuerto y ya está muy cerca de las carreteras y de la capital de Querétaro”, concluyó.

Intento tras intento.

Cabe destacar que la construcción del tren de alta velocidad fue cancelada indefinidamente en 2015 durante la administración del Presidente, Enrique Peña Nieto a pesar de que era una de sus principales promesas.

Esta sería la tercera ocasión en el mismo número de administraciones federales que se intentará concretar el proyecto, luego de los fallidos intentos durante el sexenio de Vicente Fox y el mencionado anteriormente de Enrique Peña Nieto, el cual había sido licitado y entregado a la empresa, China Railway Construction Corporation.