¡SIEMPRE SÍ! TREN CDMX-QUERÉTARO INICIARÍA CONSTRUCCIÓN EN 2021
Por: Francisco Hernández
@MiDelegacionQro
Que siempre sí. El proyecto para
la construcción del Tren Rápido México Querétaro revivió este lunes durante la
presentación de 39 proyectos de infraestructura para la reactivación económica
del país que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se
contempla una inversión de 51 mil 300 millones de pesos que serían aportados
por la iniciativa privada mediante la concesión de la obra.
Aunque no se dieron mayores
detalles de la obra, en un esquema presentado en la ‘mañanera’ del presidente,
se vislumbraba el arranque de obra para junio del 2021 en una modalidad de
concesión.
Al respecto, el Gobernador del
Estado, Francisco Domínguez Servién celebró el anuncio y aseguró que es momento
de plantear las estaciones que más beneficiarían a la entidad pues dijo,
debería de ser descartada la colonia Calesa como destino final y en su lugar
podría ser el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
“Ya lo habíamos platicado, el
presidente de la República y tu servidor porque ya hay derechos de vía, hay un
proyecto ejecutivo y tú conoces muy bien la carretera 57 es la carretera más
transitada a todo el país y ya no puede, yo festejo que en este momento le pongan
número, 51 mil 300 millones de pesos aunado a esta parte que te comento que
desde la administración pasada se habían comprado derechos de vía y el proyecto
ejecutivo y estaremos pendientes por lo que veo será hecho por empresarios y
veremos si será una obra pública, una obra pública-privada o solo privada”.
El mandatario aseguró que a falta
de que se den a conocer más detalles sobre el tipo de tren que se realizará,
los empresarios tienen todo para que se piense en un tren de alta velocidad
pues se cuenta con plantas de Bombardier en Querétaro e Hidalgo, esta última
dedicada expresamente a vagones de este tipo, sin embargo, expresó que sería
aceptable también un tren de media velocidad, no menos.
Además, expresó que este proyecto
tiene el calado necesario para significar una detonación económica no solo para
Querétaro, sino para todo el bajío y la Ciudad de México por lo que la
ubicación de las estaciones intermedias, así como el inicio y destino del mismo
deberán ser planteados con todo la seriedad posible.
Esto descartaría la posibilidad
de estaciones como la que provocó tanta inconformidad en el proyecto anterior
en la zona de Calesa.
“La que estaba de inicio, era la
que estaba aquí en la Capital en una colonia que se llama Calesa y yo desde mi
punto de vista personal creo que sí se tendría que hacer un estudio a
profundidad, no veo que sea el punto adecuado y ver si en este nuevo proyecto
se puede generar un punto que pueda parar en San Juan del Río que detonaría
también esta parte. Desde mi punto de vista salida en la Ciudad de México y la
llegada en el AIQ que tiene capacidad para hasta 10 veces crecer en el
aeropuerto y ya está muy cerca de las carreteras y de la capital de Querétaro”,
concluyó.
Intento tras intento.
Cabe destacar que la construcción
del tren de alta velocidad fue cancelada indefinidamente en 2015 durante la
administración del Presidente, Enrique Peña Nieto a pesar de que era una de sus
principales promesas.
Esta sería la tercera ocasión en
el mismo número de administraciones federales que se intentará concretar el
proyecto, luego de los fallidos intentos durante el sexenio de Vicente Fox y el
mencionado anteriormente de Enrique Peña Nieto, el cual había sido licitado y
entregado a la empresa, China Railway Construction Corporation.