PERDONARON ALCALDES AL GOBIERNO FEDERAL POR GAS PIMIENTA

Por: Redacción.

@MiDelegacionQro

 

Quedó perdonado todo. El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que tras una disculpa ofrecida por el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, el grupo de alcaldes y diputados que fueron rociados con gas pimienta mientras se manifestaban en las puertas de palacio nacional accedieron a olvidar el asunto siempre y cuando sean escuchados por las autoridades.

“Nos ofrecieron una disculpa a los presidentes municipales, nosotros les dijimos que lo que queríamos era dialogar, nos queda claro que si no es a través del diálogo no vamos a poder lograr nada, ni llegar a ningún lado, por lo mismo, nosotros reiteramos y demostramos con hechos que nuestra forma de proceder es a través del diálogo y ellos nos ofrecieron la disculpa y nosotros aceptamos y quedamos en superar esta situación, dejar atrás los acontecimientos de palacio nacional y lo que queremos es sumar por la calidad de vida de las personas y hacer equipo del gobierno federal”, explicó.

Durante una reunión que sostuvo este lunes en la Secretaría de Hacienda, el Alcalde aseguró que se volvió a poner sobre la mesa su exigencia para que no se reduzca el presupuesto a los municipios, sobre todo aquellos como el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) y de realizar una Convención Nacional Hacendaria en un mediano plazo.

“Estamos defendiendo el presupuesto destinado a los municipios que beneficia a las familias mexicanas, para seguridad y en general para su mejor calidad de vida, defendemos un presupuesto que sea justo, suficiente y también bien administrado para impulsar el bienestar y el progreso de las familias, esta defensa es para evitar que corten recursos para áreas tan indispensables como la seguridad, el agua potable, el campo, la infraestructura carretera o programas como los pueblos mágicos, no demandamos necesariamente más dinero, lo que queremos es que no nos retiren lo que ya teníamos por eso es que la consigna es salvemos a los municipios”, expresó.

Además, señaló que el presupuesto en materia de seguridad es una de las principales solicitudes e inclusive los ediles estarían dispuestos a que los recursos que solicitan sean ejercidos directamente por el Gobierno Federal.

“Sí, de hecho, en algunos casos esa es la intención, por ejemplo que no le recorten recursos al campo, que eso es a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, que no le recorten recursos a las carreteras y caminos rurales que eso le corresponde a la SCT, que no le recorten recursos al agua potable, que eso le corresponde a una dependencia federal, es decir nosotros queremos que hubiera el ejercicio de recursos en los municipios, aunque no forzosamente los municipios los debamos ejercer, estamos de acuerdo que el ejercicio de los recursos lo haga directamente el Gobierno Federal”, expresó.

 

Cabe destacar que en este grupo de alcaldes participan representantes de municipios gobernados por el PRI, el PAN, gobiernos de izquierda como el PRD e inclusive se han acercado algunos alcaldes de Morena, quienes tras su reunión con la Secretaría de Hacienda, buscarán continuar sus reuniones pero esta vez en la Cámara de Diputados, para lo cual tienen hasta el 15 de noviembre, fecha en que se espera que se apruebe el paquete presupuestal 2020.

“Fui a la F1 en mi día de descanso y con recursos propios”

En otro orden de ideas, Nava Guerrero confirmó que asistió al Gran Premio de México de la Fórmula 1, que se celebró este domingo en la Ciudad de México, sin embargo, aclaró que lo hizo durante su día de descanso y con recursos propios, de lo cual, dijo no tener por qué dar mayores explicaciones.

“Sí, asistí a este evento que promueve el gobierno de la Ciudad de México, que promueve el gobierno Federal, en un día de descanso que fue el domingo y coincido en que es un gran evento, al que asisten miles de personas. Por supuesto (los recursos salieron de mi bolsa) del municipio no se erogan ese tipo de recursos, si cuando he salido del país siempre lo he hecho con recursos propios, cuando más a un evento deportivo de este tipo”, explicó.

Aunque en redes sociales, circuló una fotografía del Alcalde capitalino, en la que se asegura que un boleto para esa zona de la Fórmula 1, se adquiría por más de 10 mil pesos, esta versión fue aclarada por el edil.

“Hablan sin conocer cuál es la situación específica particular, yo nada más pude ir un día de los tres que fue el día de ayer porque tuve trabajo el viernes, el sábado y solo pude asistir el día de ayer, los boletos te los venden por tres días y tuve la oportunidad de encontrar una persona que no iba a asistir el domingo y fue por eso que la coyuntura se presentó, pero al ser un tema de recursos personales y en mi día de descanso, tampoco creo que debiera de dar tantas explicaciones”, concluyó.