PRESENTA AI INFORME SOBRE DETENCIONES ARBITRARIAS EN MÉXICO

Por: Gustavo López

@Gusanodelmal


Querétaro, Qro a 11 de septiembre de 2017.- Los Derechos Humanos en el país están en crisis situación por la que es necesario el trabajo de organizaciones como Amnistía Internacional, aseguró la directora ejecutiva, Tania Reneaum Panzi, durante el arranque del foro “Falsas sospechas: Detenciones arbitrarias por la policía en México”, al tiempo de asegurar que esto es muestra de las fallas que presenta el sistema de justicia.

“Desafortunadamente la prioridad no es que seamos un país que genere grandes expectativas para cambiar de inmediato, pero sí somos un país que genera grandes titulares por las violaciones a los Derechos Humanos que ocurren a diario. En este informe tenemos historias de víctimas y relatos de 25 servidores públicos que han sido operadores del sistema de justicia penal, aquí podemos ver como la detención arbitraria es una práctica bastante coordinada, el sistema penal se sirve de esta práctica para codependencia y responsabilizar a personas inocentes”.

Añadió que en algunos casos son los propios policías los encargados de colocar “pruebas falsas” para inculpar al detenido, principalmente activistas en la defensa de los derechos humanos. Destacó que en algunos casos esto deriva en situaciones de tortura, desaparición forzada e incluso una ejecución extrajudicial, por lo que urgió a atender esta problemática.

“Se requiere generar un registro de detenciones por entidad. Esta investigación muestra que todo el mundo corre peligro de sufrir una detención arbitraria en México, y que ese peligro aumenta enormemente si eres pobre, si llevas la ropa indebida o si trabajas para defender los derechos humanos. El sistema parecer estar diseñado para mantener las cárceles llenas y esto tiene que cambiar”.

De la misma forma señaló que cada informe que se hace por dicha organización tarda más de un año en concretarse, debido a la investigación que se debe realizar, las entrevistas con los involucrados, así como cumplir con los estándares internos que se tienen, por lo que aseguró que se trata de un trabajo fundamentado.

“No le tenemos que rendir cuentas a un estado, a una empresa multinacional, entonces eso nos hace que de alguna manera seamos independientes para poder decir cosas que en ocasiones no se pueden comentar. Por supuesto también tenemos restricciones, lo que nos da mayor legitimidad, no podemos decir datos que no son válidos, o que no sean oficiales, o que no hayan sido corroborados, tampoco podemos admitir casos en donde no estemos seguros que haya alguna violación a los Derechos Humanos”. 

Cabe señalar que este informe ya se presentó en la Ciudad de México y Guadalajara, por lo que Querétaro se convirtió en la tercera entidad en donde la información se hace pública; a decir de la activista, se busca que el documento llegue a todo el país y de esta forma atender las recomendaciones hechas por la organización en carácter de urgente.