LAMENTA GILBERTO HERRERA MENOR PRESUPUESTO

Gustavo López

@gusanodelmal

 

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, lamentó que la partida presupuestal para 2018, aprobada en Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura local, para la Máxima Casa de Estudios del estado, sea menor a lo recibido este año, al pasar de 1.79 por ciento a 1.53, por lo que confía en que no sea aprobado en sesión de pleno.

“Realmente lo que va a recibir la Universidad, pasamos de 1.79 a 1.53; se redujo la participación del presupuesto de la Universidad en cuanto a presupuesto del estado, esa es la parte importante”.

Ante este situación el rector reiteró la importancia de que se le otorgue a la UAQ el tres por ciento fijo del presupuesto del estado, lo que representaría para el año entrante  cerca de mil 200 millones de pesos. Recordó que el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado tuvo un incremento del 30 por ciento respecto a 2017.

“El aumento que le están dando a la universidad es de poco más de 50 millones, pero el presupuesto de egresos aumentó en nueve mil millones. Entonces, ocho mil 950 millones se están yendo a otros lados que no es la educación superior”.

Herrera Ruiz indicó que en caso de no poderse otorgar un presupuesto fijo, el aumento debería alcanzar un incremento del 30 por ciento, al tiempo de citar como ejemplo que la compra de equipo se realiza en dólares, por lo que el 10 por ciento sirve para cubrir la inflación.

Referente a los recursos que están pendientes por ejecutarse, el rector señaló que la Universidad ya entregó los proyectos correspondiente al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ) para licitar los 46 millones de pesos.