RECURSOS AL HOSPITAL DEL NIÑO Y LA MUJER; COMPROMISO DE NARRO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 4 de noviembre de 2016.- El Secretario Federal de Salud, José Narro Robles, detalló algunos acuerdos a los que llegó en las reuniones que ha sostenido con el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién y con el Secretario de Salud, Alfredo Gobera, en las que se comprometió a buscar recursos para poner a operar al 100 por ciento al Hospital del Niño y la Mujer.

Tras inaugurar la reunión del Consejo Nacional de Salud que se celebra en Querétaro, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, aseguró que también se analizará la construcción de un nuevo hospital general, el cual ha sido gestionado por Domínguez Servién, sin embargo, en ese aspecto, aún no se comprometió a dar una respuesta.

“Hay dos cosas que vamos a hacer, la primera es pensar y me he comprometido a que vamos a encontrar la forma, no la tengo en este momento, para asegurar que el hospital materno-infantil funcione a plenitud, hemos comprometido nuestra voluntad el Gobierno del Estado y el Secretario de Salud para encontrar los recursos y dos, para revisar y estudiar el tema del hospital general, ahí yo no puedo sino llegar en este momento, hasta ese punto”, dijo.

Añadió que además de estos proyectos, hay más gestiones que la administración estatal ha realizado en materia de salud, sin embargo, no ofreció más detalles que las reuniones que se han hecho entre las instancias federales y estatales.

“En la reunión privada que tuve con los secretarios en muchos momentos con el señor secretario Gobera quien me ha francamente agobiado con peticiones para el estado de Querétaro, yo no sé si producto de la euforia de que son Campeones de la Copa, que bueno, andan ustedes que no creen en nadie, nos ven como distantes, yo solo porque soy ‘puma’, por supuesto que hemos recibido peticiones y en dos momentos que tuve la ocasión de reunirme con el señor gobernador también”, expresó.

RECORTES NO AFECTARÁN PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD

Ante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, donde se vislumbran recortes a varios sectores del Gobierno Federal, el Secretario de Salud, José Narro Robles, explicó que en materia de salud, ninguno de los programas medulares que actualmente tiene operando la dependencia a su cargo serán afectados, por lo que los derechohabientes de programas como el Seguro Popular podrán estar tranquilos.

“Lo que se tiene que saber y que es muy claro es que los programas prioritarios no van a tener merma alguna, los programas fundamentales en materia de salud seguirán adelante y estoy hablando de los temas centrales del país, lo que tiene que ver con vacunación, lo que tiene que ver con la salud reproductiva, también los programas de búsqueda, la prevención de las enfermedades no transmisibles, de las crónico-degenerativas, los programas prioritarios no van a tener una disminución del presupuesto”, dijo.

Además confió en que el país salga de esta situación presupuestal de manera rápida.

“Yo soy uno de los que están convencidos de que este momento de las finanzas públicas se corregirá como lo hemos visto que ha pasado en el pasado. Por qué digo esto, porque entre el 2000 y el 2016, el presupuesto para la población no derechohabiente de la seguridad social, creció 6.2 veces, que es por cierto, mucho más de lo que pudo haber crecido el sistema de Seguridad Social, entonces tenemos una fortaleza en esa historia. Los ajustes al presupuesto son los que se dieron en el mes de febrero, 2 mil 63 millones de pesos, en el mes de junio 6 mil 500 millones de pesos y ya están asumidos y asimilados y adicionalmente estamos hablando de un poco menos, redondeo, 2 mil millones de pesos adicionales”, concluyó.