QUERÉTARO EL ESTADO DONDE MÁS HA CRECIDO LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 12 de junio de 2017.- Querétaro es el estado donde más ha crecido el delito de extorsión telefónica, aseguró el Diputado Federal del PRI, Hugo Cabrera al hablar sobre su iniciativa de ley para endurecer las penas a los servidores públicos que faciliten o sean cómplices de este tipo de delitos.

De acuerdo a los considerandos de esta iniciativa de ley que pretende aprobarse en el Congreso de la Unión, durante los últimos 10 años Querétaro aumentó en 350 por ciento el número de llamadas de extorsión denunciadas, por encima de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, aunque a pesar de ello, ninguna de las tres entidades figuran entre los 10 estados con mayor número de extorciones.

“Las entidades federativas más afectadas a lo largo de los últimos 10 años son en orden de relevancia, la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Puebla, Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas y las entidades federativas que han experimentado el mayor crecimiento de este ilícito si comparamos los resultados de Diciembre de 2016, contra el promedio de los 12 meses anteriores, son por orden de relevancia, Querétaro con 350 por ciento, Quintana Roo con 344 por ciento, Veracruz con 165 y Chihuahua con 152 por ciento”, explicó.

A pesar de que estas llamadas pudieron haberse realizado desde otros estados del país, las víctimas eran números locales de Querétaro, por lo que esta iniciativa buscaría reformar el código penal federal para castigar a aquellas autoridades, custodios, directores de penales, policías o funcionarios de compañías telefónicas que faciliten las llamadas desde los ceresos, ya que se ha demostrado que entre el 80 y el 90 por ciento de las llamadas de extorsión son realizadas desde las prisiones.

“El hecho de que las llamadas de extorsión emplean entre 80 minutos y 7 horas para obtener el pago de la víctima, se han utilizado incluso hasta 7 horas y hay caso de hasta 4 días, donde la persona ya no aguanta la extorsión. Hasta finales del 2006 el 6 por ciento de extorsionadores eran mujeres, para el 2015 subió al 9 por ciento, es decir, 3 por ciento se incrementó la participación de las mujeres”, dijo.

Las penas para los funcionarios que participen o faciliten este tipo de delitos se incrementarían entre 2 y 3 años, sin derecho a fianza, por lo que se busca que en ningún caso puedan obtener su libertad en menos de 5 años.