CORREN A PROFESOR DE LA UAQ POR ACOSAR A ESTUDIANTES

Gustavo López

@gusanodelmal

 

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, confirmó la separación de un profesor tras ser acusado de acoso por parte de las estudiantes, con lo que ya van dos docentes que se dan de baja en lo que va del año, esto luego de que se les pudo comprobar actos de acoso.

“En lo que va del año hemos dado de baja a dos profesores de la universidad porque se les comprobó que hubo una conducta de hostigamiento y acoso. Durante el año pasado, se ha estado trabajando de forma permanente, muchos casos son denunciados pero a nivel jurídico o legal las pruebas no son suficientes, no son contundentes y no dan para un cese de relación laboral”.

García Gasca indicó que ha sostenido diversos encuentros con las administradoras del grupo “Yo también UAQ”, mismo que fue creado por universitarias para que se pueda orientar aquellas alumnas que han sufrido algún tipo de acoso por parte de catedráticos, trabajadores o incluso compañeros, con la finalidad de atender y buscar la forma de erradicar esta situación.

“Me he reunido varias veces con ellas, estoy al tanto de las quejas que se han subido a la página de Facebook, estamos trabajando, me he reunido ya con diferentes grupos de la UAQ, grupos de directivos, con secretarios, con operativos ya tenemos un primer protocolo de atención para cualquier chica que tenga la menor duda de que es acosada u hostigada, obviamente es algo que se tiene que valorar”.

Detalló que también se deberán acercar con los acusados, pues se les hará ver que sus conductas podrían ser incorrectas, además reconoció la importancia de comenzar a sensibilizar a la población en general, para que conozcan la importancia de denunciar este tema.

“Tenemos años, posiblemente la cultura, en donde se ha normalizado el trato hacia las mujeres, para muchos hombres significa algo, podrían pensar que es inofensivo y no lo detectan como algo que implique violencia hacia la mujer”.

Agregó que se tienen abiertos al menos cinco cuadernos de investigación en contra de trabajadores de la UAQ, mismos que se investigan.